Propuesta Educativa de Calidad
Fe y Alegría está empeñada en brindar educación de calidad. Esto es posible porque tiene una direccionalidad clara que se expresa en una propuesta educativa. En un contexto donde lo seguro es el permanente cambio, se hace necesario un horizonte común desde el cual se dé respuesta a los desafíos que se presentan en las diferentes realidades donde Fe y Alegría está presente.
La propuesta educativa de Fe y Alegría no pretende uniformizar a las instituciones educativas que la conforman. Es más, respeta y alienta la diversidad y la autonomía responsable, porque es desde allí que se generan las transformaciones. Para ello, proporciona elementos característicos que, al hacer sinergia entre ellos, ayudan a generar la transformación personal y social en sus diferentes contextos y modalidades. Estos elementos son la identidad, la propuesta de gestión, la propuesta pedagógica y el compromiso de sus actores.

Identidad y Misión
Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral y de promoción social conformado por equipos en actitud de crecimiento, autocrítica y búsqueda permanente de respuesta a las necesidades humanas. Comprende a la persona en sentido integral y multidimensional. Por medio de la educación, forma personas conscientes de sus potencialidades y de la realidad, libres y solidarias, abiertas a la trascendencia y protagonistas de su desarrollo.
Su identidad y su misión están intrínsecamente vinculadas. Su identidad refiere al origen de Fe y Alegría: nació en el lugar de los “auténticos olvidados” para colaborar con la satisfacción de sus necesidades básicas, entre ellas, la educación.
Su misión se fundamenta en la fe que hace obras. En palabras de José María Vélaz, su fundador: “Fe en Dios, en la persona y en la Comunidad y Alegría por el fruto del esfuerzo sembrado”.






Deja un comentario